TRADICION FALLERA

jueves, 1 de noviembre de 2018

ENTREVISTA A PATRICIA RUBIO ROS, FALLERA MAYOR 2019 DE LA FALLA GRUPOS VIRGEN DEL CARMEN




 

  ¿Qué Edad Tienes? ¿Estudias o Trabajas?

Tengo 22 años. En julio finalicé la carrera de magisterio, por lo que ahora me encuentro en el periodo de transición, en el que mientras encuentro trabajo de profesora continúo formándome. Estoy estudiando inglés, y ampliando mi conocimiento sobre una de mis pasiones, la cocina, en la Escuela Masterchef. Además, soy entrenadora de patinaje de velocidad en uno de los clubs de Valencia.


¿De qué comisión eres y cuánto tiempo eres fallera de allí?
Pertenezco a la falla Grupos Virgen del Carmen. Soy fallera de esta comisión desde antes de nacer. Mis padres tenían tantas ganas de que me criara en este ambiente, conociera la cultura y la tradición de esta fiesta y compartir junto a su hija el amor y la pasión que sienten por ella, que no se lo pensaron dos veces, el 20 de marzo ya estaba apuntada de fallera y mi madre todavía no había salido ni de cuentas.

¿Siempre has sido de la misma comisión o has pertenecido a otra?
Sí, siempre he pertenecido a la misma comisión.

¿Cómo es tu comisión? ¿Qué es lo que la caracteriza?
¿Qué cómo es mi comisión? Si tuviera que escoger una única palabra para definirla sería sin duda, familiar. No solo la definiría así por el vínculo que tenemos, en el que compartir tantas experiencias y tiempo juntos nos ha hecho considerarnos como si todos fuéramos parte de la misma familia, pues todos nos llamamos tíos, primos, tetes … aunque realmente no lo seamos. Sino que la definiría así también, porque los falleros que se apuntaron cuando la falla comenzó sus andadas, se fueron juntando y tuvieron descendientes, estos se juntaron a su vez con los hijos de otros matrimonios y volvieron a tener más hijos con los que paso lo mismo, y así sucesivamente durante muchas generaciones. ¿Qué pasa ahora? Que realmente la falla está compuesta por cuatro familias, todas ellas con algún vínculo o pariente en común.

¿Qué te ha motivado a presentarte a Fallera Mayor de tu comisión?

Antes de que acabara mi reinado como Fallera Mayor Infantil, mis compañeras del sector y yo, decidimos que en un futuro teníamos que volver a ser Falleras Mayores juntas. Era mi siguiente sueño fallero por cumplir. Llegó el esperado año, pero por diferentes circunstancias ninguna pudo ser. Había esperado pacientemente hasta esa fecha, pero a partir de ese momento la sangre fallera que me recorre por las venas se revolucionó, estaba ansiosa, no podía vivir cada acto sin emocionarme e imaginarme como sería cuando fuera F.M. Entonces entró mi madre en juego, y me dijo que era un cargo al que tenía que dedicarle mucho tiempo para poder disfrutarlo al máximo, y que, por tanto, la mejor opción sería esperar a que acabara la carrera, para poder ir más relajada a nivel académico. Y... ¡aquí estoy!, he acabado la carrera este año y está es una de las mejores recompensas.


¿Cómo fue tu proceso de elección? ¿Cómo lo viviste?
En mi falla el proceso de elección comienza aproximadamente en abril, cuando abren el plazo para que se apunten las que quieren ser Falleras Mayores. Una vez finaliza el plazo, si hay más de una se hace votación en una reunión general.

Desde marzo las voces de que me iba a presentar ya corrían durante fallas. Pero a pesar de los comentarios, no nos queríamos hacer castillos en el aire, podían pasar muchas cosas. Fueron los dos meses más eternos de mi vida.
Un día antes de la reunión mi tía estaba cardiaca, no paraba de preguntarle al presidente si había alguna más apuntada y por la noche los mensajes de audio de WhatsApp cantándome “el fallero”, eran constantes, estaba más nerviosa que cuando fue ella.
La tarde del viernes 1 de junio transcurrió con total normalidad y tranquilidad, sin embargo, cuando bajé a la falla me convertí en un manojo de emociones y nervios, no pude ni cenar. Pasaban los minutos y mi cuerpo temblaba más que un flan, no sabía si en el último minuto se había apuntado otra candidata. Cuando mi amiga, que es la actual Fallera Mayor me nombró, me puse a llorar descontroladamente, no podía creer que el esperado sueño comenzaba a hacerse realidad.


¿Cómo describirías a tu Fallera Mayor Infantil, a tu Presidente Infantil y a tu Presidente?



Yanira y Martín, mis dos representantes infantiles, son dos torbellinos. Yanira es muy cariñosa, enérgica e inquieta. Tiene un radar para localizarme, ya puedo estar a 100 metros de ella o rodeada de un montón de gente, que me encuentra, se vuelve loca llamándome y viene corriendo a abrazarme. Sin embargo, Martín disfraza ese nervio con tranquilidad y serenidad, es un hombrecillo. Además, es el rey de la puntualidad, como tenga un acto, él tiene que estar mínimo media hora antes y como vea que falta alguien se desespera, es muy responsable. Los dos me han acogido con los brazos abiertos, tanto que, hasta vienen a verme entrenar todos los días.
 

Respecto a mi presidencia, este año nos estrenamos con 5 presidentes: Juan, Javi, Vero, José y Raúl. Juan es un apasionado del mundo fallero, a la vista está la cantidad de años que lleva siendo presidente, no cualquiera aguanta tanto. Además, pude compartir mi reinado de fallera mayor infantil junto a él y no podía imaginarme un reinado de fallera mayor sin él. Respecto al resto, también han pertenecido a la directiva de la falla durante muchos años, desempeñando diferentes cargos. A todos ellos los conozco desde que nací, y desde entonces he compartido junto a ellos este amor que sentimos por la fiesta.

¿Cuántos trajes tienes? ¿Qué prefieres más los del siglo XVIII o XIX?
A día de hoy, tengo 5 trajes de fallera. No tengo ninguna preferencia particular, para mi cada estilo tiene su acto, su momento, ya que cada uno destaca con sus características que lo personalizan y particularizan.

¿Quién te confecciona los trajes? Háblanos de ellos.
Mis trajes están confeccionados por dos modistas, las dos amigas de la falla. Victoria Gaitero ha sido mi modista desde que nací hasta que fui fallera mayor infantil, y el último traje que me hice junto con los de fallera mayor, me los confecciona Pepa Fernández. En cuanto al estilo predominante, tengo una mezcla de ellos, porque como he dicho anteriormente, cada uno tiene unas características particulares.

¿Tres moños o uno?
Personalmente soy de tres moños porque me siento más cómoda conmigo misma. Sin embargo, bajo mi opinión, llevar un moño hace que resalten los rasgos y peculiaridades de cada persona, haciendo que cada una lo lleve de una forma única.

¿Sabés cómo será tu monumento para las próximas Fallas? ¿Quién será el Artista Fallero?
Casualmente, cosas del destino, mi artista fallero es el mismo que cuando fui Fallera Mayor Infantil, Ximo Martí. Mi monumento se basa en el teatro tal y como explicita su lema: “la vida es un teatre”.

¿Qué acto esperas con más ilusión como Fallera Mayor?

Con ilusión estoy esperando todos los actos, hasta las proclamaciones de mis compañeras del sector me producen una emoción e ilusión como si fuera mi propia proclamación. Parezco una niña pequeña abriendo los regalos de reyes, cada acto es una aventura nueva por descubrir y estoy ansiosa por vivirlos. ¿Qué acto espero con más ilusión? La proclamación, la presentación, la ofrenda a la Virgen..., no puedo escoger uno. Pero sin duda tengo muchísimas ganas de que llegue la semana fallera para estar peinada y vestida de fallera todo el día, rodeada de todos mis seres queridos y mi comisión.

  ¿Qué te han parecido las Fallas 2018? ¿Cambiarías algo?
Las Fallas del 2018 han sido muy especiales, porque ha sido el reinado de una de mis amigas de la falla y me ha hecho recordar aquellos momentos que vivimos cuando fue Fallera Mayor Infantil. Pero también, ha sido una contradicción continua, no quería que se acabaran, porque yo viviría en fallas constantemente, no obstante, sabía que tenían que acabar para poder dar paso a las fallas del 2019, y que mi sueño estuviera más cerca de hacerse realidad. Respecto a si cambiaría algo de este ejercicio la verdad es que no.

Dinos una “cridà” para que los vecinos decidan a apuntarse a tu comisión.
Benvolguts veïns, vos convide a que vingau al nostre casal a viure les falles en primera persona. No vos vaig a dir el per què vos heu d’apuntar a la meua falla, perquè les paraules moltes vegades sobren i en les Falles més encara. Són inexplicables. Només heu d’acostar-vos amb ganes de conéixer la gran festa de la nostra ciutat, del nostre barri..., disposats a deixar-vos dur per les emocions que vos produïsquen. L’ experiència és la que vos donarà la resposta de si vos heu d’apuntar o no. Les falles no es poden jutjar si no es viuen des de dins.




No hay comentarios: