TRADICION FALLERA

martes, 4 de diciembre de 2018

ENTREVISTA A CAROLINA CANET, FM 2019 DE ESCALANTE-MARINA

¿Qué Edad Tienes? ¿Estudias o Trabajas? Tengo 23 años y estoy cursando mi ultimo año del Master de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Valencia. Además trabajo en el Puerto de Valencia. 

¿De qué comisión eres y cuánto tiempo eres fallera de allí? Pertenezco a la comisión de la falla Escalante Marina del sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró desde que nací. 

¿Siempre has sido de la misma comisión o has pertenecido a otra? Desde que nací pertenezco a mi falla, de hecho, mi abuelo lo primero que hizo nada más nací fue apuntarme a la falla. 

¿Cómo es tu comisión? ¿Qué es lo que la caracteriza? La palabra que describe perfectamente a mi comisión es familiar, debido a que somos todos o casi todos falleros de toda la vida, además también es una falla muy acogedora en la que se intenta hacer sentir cómodo a cualquier persona que venga a pasar un rato con nosotros. 

¿Qué te ha motivado a presentarte a Fallera Mayor de tu comisión? Bueno, yo fui Fallera Mayor en 2017 de mi comisión debido a que era un sueño para mi y al estar ya en ultimo año de carrera veía que podía compaginarlo todo bien, y llega el 2019, se presenta mi prima a Fallera Mayor Infantil y nadie para el de Fallera Mayor; por supuesto no iba a dejarla sola, y sin pensarlo dije que era yo. Me encanta todo lo relacionado con el mundo de las fallas y viví un año magnifico, por tanto, como no repetir y volver a vivir un sueño siendo además con una de las personitas que más quiero. 

¿Cómo fue tu proceso de elección? ¿Cómo lo viviste? Pues, un día, acabado el plazo de inscripción, sin que lo sepa la comisión ni las candidatas, se reune la directiva para llamar a las elegidas, toda mi familia, menos mi prima, sabíamos cuando era la llamada, por tanto, nos fuimos de cena mi pareja, mi hermano y mis dos primas, la fallera mayor infantil y su hermana mayor, cenamos todos y quedamos en ir a casa mis abuelos con la excusa de que ahí recogería mi tía a sus hijas. Llegamos allí, y ‘’casualmente’’ estaban todos, mi prima no se esperaba nada, y de repente sonó el teléfono. Obviamente se puso a llorar de felicidad sumándole que el que le llamaba era su padre, el presidente, y dijo que si al cargo de Fallera Mayor Infantil. A parte de este momento, yo me quedo con el que mi prima cuelga, y vuelve a sonar el teléfono en casa, ella se extraña y dice que ya la han llamado, lo mas impactante fue su cara con la boca abierta cuando se dirige a mi y me dice es para ti; ella no sabia que yo me presentaba con ella, y fue tan mágico el momento.

¿Cómo describirías a tu Fallera Mayor Infantil, a tu Presidente Infantil y a tu Presidente? Mi Fallera Mayor Infantil, como he dicho anteriormente, es mi prima, por tanto, solo tengo palabras de amor hacia ella. Es una niña inteligente, cariñosa y súper agradecida, puede venirse conmigo donde sea que siempre lo pasamos bien juntas. Estoy muy feliz de estar compartiendo con ella momentos tan mágicos. Presidente Infantil este año no tenemos, y el presidente mayor también pertenece a mi familia, es mi tío, y es una persona que tiene todas las características perfectas para ser un gran líder, es una de las personas más inteligentes que conozco y para la toma de decisiones es muy cauto. 8. 

¿Cuántos trajes tienes? ¿Qué prefieres más los del siglo XVIII o XIX? Tengo en total unos siete trajes, dos de hará unos seis años que siguen siendo una pasada, cuatro trajes prácticamente nuevos que me confeccionaron en 2017 y este año me confeccionaron un traje para la presentación del siglo XIX, llevaba mucho tiempo enamorada de la seda ‘’Abastos’’ de Alvaro Moliner y que mejor manera que disfrutar mi reinado con tal preciosa tela. De todos mis trajes tengo mas menos por igual del siglo XVIII que XIX pero siempre soy más de lucir el siglo XIX. 

¿Quién te confecciona los trajes? Háblanos de ellos. Mi abuela Carmen, se ha dedicado a ello toda la vida, yo he crecido en una tienda de indumentaria valenciana, ayudándola en la caja y ordenando telas y aderezos, por tanto, que mejor que ella para confeccionar nuestros trajes, tanto los de mi prima como los míos. 

¿Tres moños o uno? Soy mas partidaria de los tres moños, pero en función del acto al que se asiste y el traje que se luce es mas conveniente uno u otro. 

¿Sabés cómo será tu monumento para las próximas Fallas? ¿Quién será el Artista Fallero? Si, hicimos hace poco el acto de la presentación de bocetos y la verdad que salí muy contenta, apostamos este año por un artista fallero que nunca ha plantado en Valencia, recomendado por Alejandro Cano, el artista de la infantil, con el que llevamos muchos años y del que estamos enamorados de su trabajo, por tanto teníamos fe ciega en quien nos recomendara. El artista se llama Lorenzo Santana Riquelme y el lema de la falla es ‘’Ix el sol’’ haciendo referencia a la defensa de la mujer, contra los maltratos y demás que por desgracia están al orden del día en los telediarios. 

¿Qué acto esperas con más ilusión como Fallera Mayor? Es un típico, pero obviamente, la Ofrenda, el desfilar por la calle de la Paz siendo de noche y entrar en la plaza de la virgen, se me ponen los pelos de punta de solo pensarlo, además me hace especial ilusión escuchar el nombre de mi prima antes de entrar yo, sé que en ese momento ya no podre contener las lágrimas de felicidad. 

¿Qué te han parecido las Fallas 2018? ¿Cambiarías algo? Cada año es distinto, y cada uno tiene algo especial. Este año las disfrute muchísimo porque a parte de ser la semana fallera, donde todos lo pasamos genial, la fallera mayor era una muy buena amiga mía y verla a ella tan feliz, hacia que los demás disfrutáramos el doble. 

Dinos una “cridà” para que los vecinos decidan a apuntarse a tu comisión. Ya que hay que dirigirse a los vecinos, les diría el dicho de ‘’ si no puedes con tu enemigo, alíate a él, esto seria especialmente para aquellos que están en contra de las fallas, porque estoy segura que si únicamente una semana fallera, un año, bajaran y disfrutaran con nosotros, se quedarían para siempre. Las Fallas, algo que caracteriza a Valencia y la hace tan especial y bonita, porque debe ser eliminada, si son solo cinco días en los que las calles se llenan de luz y color, por cinco días, disfruten, bailen y visiten cada rincón de Valencia, merece la pena

Dar las gracias a Carol por dejarnos hacerle esta entrevista.

No hay comentarios: