TRADICION FALLERA

lunes, 3 de diciembre de 2018

ENTREVISTA A ESTHER TOMÁS TARONCHER, FM 2019 DE SAN PEDRO-VIRGEN DE LA VALLIVANA

¿Qué Edad Tienes? ¿Estudias o Trabajas?

Tengo 25 años, trabajo en Mcdonald´s desde hace 5 años y además estoy acabando la carrera de Magisterio Infantil.

¿De qué comisión eres y cuánto tiempo eres fallera de allí?
Soy de la comisión San Pedro Virgen de la Vallivana y llevo siendo fallera de esta comisión desde que nací, aunque a los 15 años me tuve que borrar por problemas familiares y hace dos años me volví apuntar.

¿Siempre has sido de la misma comisión o has pertenecido a otra?
Siempre he sido de la misma falla y aunque me pilla muy lejos de mi casa, que está a la otra punta de valencia, nunca me he planteado ser de otra comisión.

¿Cómo es tu comisión? ¿Qué es lo que la caracteriza?
Yo considero que mi comisión es familiar donde todos nos conocemos además de tener un sentimiento fallero muy arraigado, pues trabajamos mucho por hacer que la falla crezca cada día más. Y destaco que, aunque hay familias de toda la vida acogemos muy bien a esos nuevos falleros que apuestan por nuestra comisión.

¿Qué te ha motivado a presentarte a Fallera Mayor de tu comisión?
Pues la verdad que es una ilusión que desde que fui infantil sabía que tendría que cumplirse y la verdad que ahora que he vuelto apuntarme a la comisión donde he crecido estaba esperando que llegara el momento de poder cumplirlo.

¿Cómo fue tu proceso de elección? ¿Cómo lo viviste?
En mi falla el plazo se abre y tienes que ir a la secretaria de la falla a entregar una carta con la candidatura a fallera mayor. Este año había acabado el plazo y nadie se había presentado, por lo que en un campeonato de canut entre unos cuantos falleros consiguieron convencerme de que este era el año en el que me tenía que presentar y como ya era algo que estaba en mi cabeza la verdad que no me costó mucho aceptar. Y por eso creo que es algo que lo recordare siempre con mucha emoción, ya que en la falla nadie se esperaba que me fuera a presentar y al oír mi nombre todos se alegraron bastante porque saben que era un sueño que yo tenía.

¿Cómo describirías a tu Fallera Mayor Infantil, a tu Presidente Infantil y a tu Presidente?
La verdad que los tres formamos un gran equipo y yo nos describiría como una mini familia, ya que nuestras familias están unidas de toda la vida y hay mucha implicación afectiva.

A Nelo mi presidente infantil lo describiría como la inocencia y la travesura en persona dado que para sus 6 años es muy revoltoso.
A Dayana la fallera mayor infantil la describiría como una pequeña señorita, es muy coqueta y le encantan las fallas, en cada acto puedo ver la ilusión en sus ojos.  
Y en cuanto a los presidentes tengo 4 dos mujeres, Marian y María José, y dos hombres Manuel y José de ellos destaco las ganas de trabajar por que la falla este en todo lo alto y vaya a mejor.

¿Cuántos trajes tienes? ¿Qué prefieres más los del siglo XVIII o XIX?
Este año me he hecho 4 trajes. Personalmente me gustan más los trajes del siglo XIX, aunque entre mis 4 trajes hay más del siglo XVIII ya que a la hora de confeccionarlos creo que aportan más oportunidades. Pero también considero que hay que tener variedad de trajes puesto que hay actos que requieren de una indumentaria u otra.

¿Quién te confecciona los trajes? Háblanos de ellos.
Pues tengo 3 modistas según el estilo del traje. Las 3 se llaman Carmen y cada una me está aportando su estilo a cada uno de los trajes. Y la verdad que lo poco que he podido ir viendo estoy encantada porque sé que las tres están poniendo lo mejor de ellas para que este año luzca estupenda.

 ¿Tres moños o uno?
Yo me decanto por los tres moños porque a nivel de estética a mí me sienta mejor. Pero sí que es verdad que como he comentado tengo variedad de trajes por lo que en alguna ocasión este año mi indumentaria requerirá de un solo moño.

¿Sabés cómo será tu monumento para las próximas Fallas? ¿Quién será el Artista Fallero?
Si, la verdad que he tenido oportunidad de ver los bocetos tanto del monumento infantil como el mayor y creo que son impresionantes, este año ambos monumentos nos lo hacen los hermanos Moya y creo que van hacer un buen trabajo.

¿Qué acto esperas con más ilusión como Fallera Mayor?
La verdad que lo que más espero es la presentación, ese momento en el que este al pie de la pasarela y oiga mi nombre. Después de eso creo que sería la cridà y la ofrenda, aunque estoy segura que disfrutare de cada momento de la semana fallera.

¿Qué te han parecido las Fallas 2018? ¿Cambiarías algo?
La verdad que este año he disfrutado mucho de las fallas del 2018 ya que era las primeras que vivía después de tantos años sin ser fallera y la verdad que las he disfrutado como una niña, además los representantes nos han hecho pasar un año mágico.

Dinos una “cridà” para que los vecinos decidan a apuntarse a tu comisión.
 
Vecinos y vecinas.

Se acercan las fallas, la fiesta de nuestra tierra, una fiesta rica en tradiciones pero que se deja influir por las tendencias y lo que los falleros demandan.
Por eso os invito a conocerlas, no solo ver lo bonita que está valencia esos días, si no a vivirlas desde dentro, en una comisión muy familiar, con no solo tradiciones falleras, si no con sus propias tradiciones, divertidas, acogedoras y abiertas a todos aquellos que quieran participar.
Por lo que el casal de la falla San Pedro Virgen de la Vallivana os espera con las puertas abiertas.


Muchas gracias a Esther por habernos permitido realizarle esta entrevista.

No hay comentarios: