TRADICION FALLERA

viernes, 2 de febrero de 2018

ENTREVISTA A ELIA ESTRELA, FALLERA MAYOR 2018 DE VIDAL DE CANYELLES-SÁNCHEZ COELLO

 

    ¿Qué Edad Tienes? ¿Estudias o Trabajas?
Hola, me llamo Elia Estrela y tengo 32 años, y actualmente trabajo.

   ¿De qué comisión eres y cuánto tiempo eres fallera de allí?
Soy de la falla Vidal de Canyelles-Sánchez Coello y pertenezco a esta comisión mas de 20 años.

  ¿Siempre has sido de la misma comisión o has pertenecido a otra?
No, siempre he pertenecido a esta comisión. Siempre he estado muy ligada  a ella porque es una falla donde ha pertenecido siempre mi familia.

  ¿Cómo es tu comisión? ¿Qué es lo que la caracteriza?
Mi comisión se caracteriza por ser una pequeña gran familia, es muy humilde y eso le hace ser especial y por supuesto nuestra germanor.

¿Qué te ha motivado a presentarte a Fallera Mayor de tu comisión?

Lo que me ha motivado a ser Fallera Mayor este año es que iba a poder compartir este gran sueño con mi hermana Ainara que es mi fallera Mayor Infantil.



 ¿Cómo fue tu proceso de elección? ¿Cómo lo viviste?


Mi proceso de elección lo viví con mucha incertidumbre porque teníamos dudas al principio, porque no era nada planeado, de hecho el año anterior ya me hice un traje, pero una vez tomamos la decisión ya fue todo felicidad, no tenía claro si este año iba a ver alguna candidata mas, pero nosotras teníamos claro que si salíamos teníamos que ser las dos.


  ¿Cómo describirías a tu Fallera Mayor Infantil, a tu Presidente Infantil y a tu Presidente?
Mi Fallera Mayor Infantil es mi hermana, Ainara es una niña tímida y a la vez lanzada, es reservada y muy habladora, pero la timidez le caracteriza. Este año esta dejándonos a todos boquiabiertos porque esta tan feliz que su timidez se la deja a un lado y allá donde va deja bien alto el nombre de su comisión.
Presidente infantil no tenemos. N
uestro Presidente es Toni, son 10 años los que lleva como presidente y este año me ha quedado más claro aun el amor que tiene por nuestra falla y por todos los que la componemos es una pieza fundamental para todos nosotros, y como persona es muy buen amigo siempre que puede ahí está.


     ¿Cuántos trajes tienes? ¿Qué prefieres más los del siglo XVIII o XIX?
Tengo tres trajes muy diferentes todos ellos. 
Prefiero los de siglo XVIII porque tengo mas de ellos, pero he de decir que depende el momento y el acto sin duda alguno prefiero el siglo XIX, me tiene enamorada el mío.


    ¿Quién te confecciona los trajes? Háblanos de ellos.
Los trajes me los ha confeccionado Cristina de Les Falleres, y estoy mas que contenta con el trabajo que ha realizado con nosotras.
Mis trajes son los siguientes, el de siglo XIX es una seda de Vives i Mari en color blanco y con las flores con mucho colorido, mi segundo es de Sedica y la tela se llama Felipe, con el fondo verde y me he hechos dos corpiños uno del fondo del traje y otro en liso de manga larga.  Y el otro que tengo que me lo hice el año pasado es también de Sedica con el fondo morado y mucho color en las flores.

  ¿Tres moños o uno?
A esta pregunta me cuesta contestarle porque yo era siempre de tres moños pero ahora me encanta uno también, por lo que contesto que depende de la indumentaria que lleve me quedaría con uno o con tres.

   ¿Cómo esperas vivir tu reinado?
Mi reinado lo estoy viviendo con mucha ilusión, para mi es un sueño hecho realidad, si duda como fallera estoy viviendo una de las experiencias más bonitas de mi vida.

  ¿Qué acto esperas con más ilusión como Fallera Mayor? ¿Cuál es el que menos?
El acto que espero con más ilusión podría decir que espero la Ofrenda a la Virgen, solo de pensarlo se me pone el vello de punta, y no hay ningún acto que espere con menos ilusión, al contrario todos los espero con mucha ilusión.
¿Cómo será tu Monumento Fallero?¿Quién es el Artista?

Mi monumento se llama "Fallas is Comming" y tengo muchas ganas de ir a verla. El artista fallero es Fernando Martinez Hernández.


    ¿Crees que el cambio de hora de los Castillos de Fuegos Artificiales nocturnos que han pasado de las 00:00h. a las 20:00h. perjudicaran o no las fallas en 2018? 
Mi opinión es que a las doce de la noche lo que permitía es que los falleros pudiéramos cenar en nuestras fallas y de ahí ir a ver el castillo.



¿Crees que el papel de una Fallera Mayor de Valencia debería ser más que una mera figura representativa?
Por supuesto una Fallera Mayor es más que una figura representativa ya que es la embajadora de nuestra fiesta, por lo tanto para mí no es simplemente una figura representativa si no que es la encargada de representarnos en todas las partes del mundo.

Dinos una “cridà” para que los vecinos decidan a apuntarse a tu comisión
Vecinos., falleros y gente de todo el mundo, os invito a que conozcáis mi falla, y nuestra “germanor” fallera tiene las puertas abiertas para a todo aquel que quiera venir y conocer de cerca nuestra fiesta fallera.

Estaré encantada de poder recibir y mostrar como se viven las fallas desde dentro de nuestra pequeña comisión.

Agradecer a Elia su colaboración para realizar esta entrevista.

No hay comentarios: