TRADICION FALLERA

lunes, 28 de enero de 2019

LETICIA MORALES LUNA - FALLERA MAYOR 2019 DE DR. ÁLVARO LÓPEZ-SAN JUAN DE DIOS

 
   ¿Qué Edad Tienes? ¿Estudias o Trabajas?
28 años. Soy opositora de técnico de auditoría y contabilidad.

  ¿De qué comisión eres y cuánto tiempo eres fallera de allí?
Falla Dr. Álvaro López San Juan de Dios. Soy fallera de la misma desde que tenía 3 años.

 ¿Siempre has sido de la misma comisión o has pertenecido a otra?
Siempre de la misma.

 ¿Cómo es tu comisión? ¿Qué es lo que la caracteriza?
Es una comisión de barrio, de las de toda la vida. De las que llegas al casal y conoces a todo el mundo da igual el grupo que sea, siempre encajas en todos los sitios.

La caracteriza la gran “germanor”, el estar dispuesta a ayudar a los demás, pero sobretodo, las fiestas que organiza, para todo hacemos piña y por eso siempre obtenemos buenos resultados.

 ¿Qué te ha motivado a presentarte a Fallera Mayor de tu comisión?

Desde que en el 2000 fui fallera mayor infantil tenía claro que quería repetir de mayor, y el 2019 fue el año elegido.

 ¿Cómo fue tu proceso de elección? ¿Cómo lo viviste?
En mi falla la tradición es apuntarse la misma noche del 19, en cuanto la falla está hecha cenizas, y luego tenemos un plazo de un mes para si alguien más está interesada en ser. En el caso de haber más candidatas prima la antigüedad en la falla.
En mi caso, no se presento nadie más, y el transcurso del mes de plazo fue muy tranquilo, ya que las chicas que me ganaban en antigüedad no se querían presentar.


 ¿Cómo describirías a tu Fallera Mayor Infantil, a tu Presidente Infantil y a tu Presidente?
Mi FMI: Iris, es una niña muy dulce y a la vez un terremoto, no le da vergüenza nada y siempre está dispuesta a hacerme reír.
Mi PI. Ángel, un niño muy tímido al principio, pero en cuanto te conoce y se suelta no hay quién lo pare.
Mi P: Jorge, un presi muy trabajador, que se vuelca con su falla para que todo salga perfecto, que me está tratando como una reina para que no me falte de nada y hacerme el año más fácil.

¿Cuántos trajes tienes? ¿Qué prefieres más los del siglo XVIII o XIX?
Tengo 4 trajes, pero son todos combinables.
Indudablemente soy fiel al siglo XVIII

 ¿Quién te confecciona los trajes? Háblanos de ellos.
La confección es de Pilar Higon, Roba a l’antiga.
Unos profesionales de los pies a la cabeza, que siempre te asesoran en todo momento y estudia y reproducen piezas antiguas, con el consecuente estudio de ellas.

   ¿Tres moños o uno?
Soy de las que piensa que el moño debe ir acorde con la vestimenta que lleves, por lo que me suelo poner un moño al ir principalmente del siglo XVIII.

¿Sabés cómo será tu monumento para las próximas Fallas? ¿Quién será el Artista Fallero?
Mi falla va de gladiadores con personajes públicos, hacen ellos su propia 
guerra, solo espero que no cobren vida, jaja.
Los ninots son muy realistas con un colorido digno de las mejores fallas.
El artista fallero es Víctor Navarro.

  ¿Qué acto esperas con más ilusión como Fallera Mayor?
El que más esperaba era la presentación, pero esta fue el 15 de diciembre, ahora espero todos los actos con muchísima ilusión, el juntarme con mis compañeras de sector siempre hace especial cada momento.

   ¿Qué te han parecido las Fallas 2018? ¿Cambiarías algo?
Las fallas siempre están evolucionando, al igual que lo hace la ciudad. Me encantó la participación de la FMIV en la Cridá, y la alta participación de la corte de honor.
Cambiar no, mejorar siempre.

Dinos una “cridà” para que los vecinos decidan a apuntarse a tu comisión.
No somos una falla grande, pero si una falla muy familiar en la que siempre estamos dispuestos en juntarnos, ya sea para hacer una gran fiesta como una simple cena de sobaquillo.

En estos momentos tenemos bastantes niños, lo que nos garantiza una larga trayectoria, y mucha gente joven, lo que supone fiesta asegurada y muchas ganas de trabajar.


Muchas Gracias Leticia por la entrevista. 


No hay comentarios: