TRADICION FALLERA

jueves, 21 de febrero de 2019

DONÍS MARTÍN, PREMI MAXIMILIÀ THOUS D'OR 2019


José Teruel, Félix Crespo, Donís Martí, M.ª José Aguar (Fallera Mayor), Paco Sáez (vicepresidente de la comisión) y Óscar Rueda.

 

 Donís Martín, ‘Premi Maximilià Thous d’Or 2019’


·         Este galardón reconoce a aquellas personas o entidades que contribuyen a la defensa de la cultura y de las tradiciones valencianas

València (21-02-2019). La comisión Fray Pedro Vives-Bilbao-Maximiliano Thous entregó anoche el XIII Premio Maximilià Thous d’Or 2019 al poeta Donís Martín Albizua.
Donís Martín estuvo acompañado durante el acto por el compositor José Teruel; el concejal del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de València y ex presidente de la Junta Central Fallera Félix Crespo, y el presidente de la asociación cultural El Casal Bernat i Baldoví, Óscar Rueda.
Este galardón reconoce a aquellas personas o entidades que contribuyen, con su trabajo o dedicación, a la defensa de la cultura y de las tradiciones valencianas.
Donís Martín nació en València en el año 1944, en el barrio de Ruzafa, y cuenta con una dilatada trayectoria dentro del mundo festivo, cultural y fallero de la capital del Turia.
Profesionalmente trabajó como aparejador municipal en el Ayuntamiento de València y, durante sus últimos años en activo, desempeñó las funciones de jefe de la oficina de turismo municipal.
Dentro del mundo fallero llegó a ser Secretario General de Junta Central Fallera desde 1995 hasta el año 2003. Además, fue mantenedor de infinidad de exaltaciones de Falleras Mayores, de las que cabe destacar la de la Fallera Mayor Infantil de València en 1995.
Asimismo, Donís está estrechamente vinculado a otras fiestas tradicionales de la ciudad. En este sentido, es componente desde 1980 de la Asociación Amics del Corpus, y representa la figura del capellán de las rocas, siendo el primer seglar en representarlo en la procesión del Corpus.
También es directivo de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer, donde ha representado en diversas ocasiones a personajes de los bultos de San Esteve.
Por otro lado, Donís también ha destacado por su faceta literaria. Así, escribió su primer llibret de falla para la comisión de Pie de la Cruz en 1974, con el que obtuvo el primer premio en la categoría de autor novel en el concurso organizado por la asociación cultural valenciana de Lo Rat Penat.
Desde entonces, su actividad literaria ha sido incesante. Así logró en varias ocasiones la Flor Natural, el máximo galardón de los Juegos Florales de la ciudad de València, y en 1994 obtuvo el título de Mestre en Gai Saber, máxima distinción literaria en lengua valenciana. Igualmente, ha sido nominado en tres ocasiones el poeta del “Día de la Palabra Valenciana”, organizado por el Ayuntamiento de València.
Por último, es poseedor de la Lira de Plata de Agrupación Literaria “Amigos de la Poesía” de València, así como autor prolífico de diversas letras de canciones y pasodobles.
Ediciones anteriores
Desde la creación del Premio Maximilià Thous d’Or en el año 2007, han sido premiados un total de trece personas o entidades. Así, el año pasado fue galardonado el Tribunal de las Aguas. En 2017 fue premiada, a título póstumo, Rita Barberá, y en 2016 fue distinguido el Gremio de Artistas Falleros.
En ediciones anteriores fueron premiados el investigador, escritor y ensayista Óscar Rueda; los Vestidores de la Mare de Déu; el ex presidente de Junta Central Fallera, Félix Crespo; el músico José Teruel; el investigador, bibliófilo y documentalista Rafael Solaz; el dibujante y cartelista Rafael Contreras; la Generalitat Valenciana; la periodista y escritora M.ª Ángeles Arazo, y el poeta Anfós Ramón.

No hay comentarios: